Por: Jorge Esqueda 

La ausencia del presidente argentino Javier Milei de la próxima cita en México de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CAPC), quitará un manjar a todos aquellos que en nuestro país ya saboreaban las críticas y hasta insultos que se iban a llevar los conservadores y el mandatario visitante por sus puntos de vista, pero de ninguna manera disminuirá importancia y significado a esa reunión.

Milei atendió las encuestas que muestran la desaprobación de los argentinos por sus reiterados viajes al extranjero. Desde el 10 de diciembre pasado, cuando tomó posesión, el jefe de la Casa Rosada ha estado fuera de Argentina 47 días en 12 viajes con 237 mil kilómetros en total, en una lista donde figura su asistencia a la inauguración de los recientes Juegos Olímpicos de Paris o cinco estancias en Estados Unidos.

La información la obtuvo el sitio de verificación de noticias e información chequeado.com, gracias a los mecanismos de acceso a la información gubernamental, mismos que en México van en camino de desaparecer.

Como en Argentina mucho se informa y opina con conocimiento de causa, esos datos, que incluyen el dato del gasto de 218 mil dólares en los primeros cinco viajes, han generado un malestar reflejado en encuestas de opinión, donde se retrata el desagrado ciudadano por tantas salidas.

Desde el ámbito oficial se explica que el jefe del Estado argentino sigue de cerca la preparación del próximo presupuesto, que debe presentarse en septiembre, razón que impedirá su tercera presencia en una reunión de la CAPC tan solo este año, pues el pasado febrero estuvo en Washington donde se extrevistó con Donald Trump, y apenas en julio en Camboriú, el Dubai brasileño, donde se entrevistó con Jair Bolsonaro, otro exponente de la nueva derecha además de exmandatario brasileño.

En ninguna de esas estancias se apersonó con los mandatarios de los países respectivos, pese a que tras ganar las elecciones argentinas, recibió una llamada telefónica de felicitación del presidente estadunidense Joe Biden, por lo que la falta de una entrevista con el mandatario mexicano o su sucesora electa, se puede afirmar que no influyeron en la cancelación del viaje.

Su ausencia sí quitará reflectores al evento, pues su principal orador será ahora el actor mexicano y exaspirante a candidato presidencial Eduardo Verástegui, sin que haya otras figuras de gran relieve entre los participantes, ni haya bajado