De enero a junio del presente año, la Defensoría Universitaria de la UAEH recibió 90 quejas por parte de la comunidad académica y estudiantil por diversas situaciones como ambiente tóxico, violencia de género y hostigamiento sexual.

Así lo informó Elsa Ángeles Vera, defensora universitaria, quien detalló que casi el 50 por ciento de asuntos fueron presentados por estudiantes, el 40 por ciento por académicos, el ocho por ciento por el funcionariado, el uno por ciento por administrativo y la misma cantidad por personal por honorarios.

De las 90 quejas, el 42 por ciento, es decir, 37 expedientes se abrieron por ambiente tóxico; el 20 por ciento por violencia de género, el 17 por hostigamiento sexual, el 14 por violación a derechos humanos, como libertad de expresión; el cuatro por ciento por violencia docente, el dos y el uno por ciento acoso laboral y por acoso escolar, respectivamente.

Para la solución de las quejas, el 65 por ciento de los casos han terminado por mediación, el 24 por ciento concluyeron en recomendación y el 11 por ciento están en proceso de resolución. Además, reveló que los casos graves son turnados al Consejo Técnico y a la Dirección Jurídica para que exista una sanción.

En ese sentido, sin precisar el número de docentes que fueron dados de baja al acreditarse su responsabilidad en los casos, la defensora refirió que muchas instancias nacionales e internacionales exigen a las universidades estándares muy altos para atender la violencia.

“Nos están pidiendo cero tolerancia, pero si tú das de baja a un profesor de manera indebida y sin cumplir con lo que te dice la Ley Federal del Trabajo, generas una revictimización, porque él  puede ganar mucho más fácil la demanda laboral”, explicó y añadió que se buscan medidas alternas a los despidos.