El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados del estado, Antonio Márquez Hidalgo, manifestó su respaldo con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que suspendieran labores en rechazo a la Reforma Judicial, cuya iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Afirmó que, el compromiso de la organización recae en defender la independencia del Poder Judicial al considerar que es garante de la constitucionalidad y legalidad en el país.

Márquez reconoció que, aunque dicho poder es perfectible, habría un retroceso: «no podemos sustituir a los 1633 Magistrados de Circuito y Jueces de distrito a través de una democratización malentendida».

Dijo que el Artículo 49 de la Carta Magna define a la República Mexicana como democrática y federal, mediante la división de poderes e implementación de mecanismos de rendición de cuentas.

Aseveró que al paso de los años se ha fortalecido el Poder Judicial y se ha logrado independencia, imparcialidad y objetividad.

Ante ello puntualizó que velarán por la independencia de la institución para que continúe fortaleciendo su progresividad.

Jueces y magistrados adscritos al 29 circuito del PJF en la entidad, se unieron al paro laboral, los primeros minutos de este miércoles, no obstante atenderán asuntos que se consideran urgentes como detenciones, acusaciones y desapariciones.