El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Jesús Osiris Leines, informó de los avances que tuvo la 65 Legislatura, destacando la dictaminación de 16 nuevas leyes y el nombramiento de integrantes de diferentes órganos autónomos, así como la capacitación del personal trabajador del Poder Legislativo.
Leines Medécigo consideró que los resultados son palpables, al mencionar que se tuvo una evolución en el incremento del presupuesto estatal de 49 mil 414 millones a casi 70 mil millones de pesos.
Destacó el fortalecimiento del fondo de jubilaciones y pensiones del personal adscrito al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, pasando de 2 millones 607 mil a 8 millones 509 mil pesos.
Expuso que se aprobaron 16 nuevas leyes como la de Responsabilidad Patrimonial, la de Responsabilidades Administrativas, la de Fomento y Protección del Maíz Nativo del estado, la de Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados, así como la Extinción de Dominio del estado.
Además de la Ley de Imagen Urbana, la de Espectro Autista, así como la de Salud Mental, Derechos de los Jóvenes, Prevencion y Atención de Adicciones, entre otras.
El legislador destacó la asignación de Ana Karen Parra como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH); los titulares de los órganos internos de control como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH); a Jorge Valverde Islas como titular de la Auditoría Superior del estado (ASEH).
El diputado petista precisó que se eligieron a magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), lo cual mantiene un Estado de derecho en la entidad.
En convenio con el Senado, destacó que se impartieron 150 cursos diplomados y seminarios para 812 trabajadores del Congreso y más de 11 mil servidores públicos municipales fueron capacitados en temas como la entrega-recepción de ayuntamientos, leyes de ingreso, transparencia, delitos electorales.