Jorge Valverde, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), informó que Jorge Hernández Araus, diputado local expresidente de la Junta de Gobierno, no logró solventar las observaciones que le hicieron en la Cuenta Pública 2022.

 

El tema se encuentra en la dirección general jurídica, y si dicha área ve positivo el dictamen de que no solventó “es probable que se vaya a denuncia penal por desvío de recursos”.

 

Precisó que no hay fecha para interponer la denuncia ya que depende de dicha área y de otras 70 investigaciones de la Cuenta Pública.

 

Valverde detalló que las observaciones que ascienden a 4 millones de pesos, son de contrataciones de obras públicas: “fueron obras pagadas y no ejecutadas, no están completamente hechas como en el contrato y esas observaciones radican en sobreprecios”.

 

Aclaró que los coordinadores del Congreso pueden ejecutar obra “siempre y cuando lo hagan como lo marca la Ley de Adquisiciones; el problema es cuando hacen una contratación y no hacen los entregables”.

 

Añadió que el diputado Julio Valera sí solventó los 5 millones 900 mil que también le habían sido observados mientras fue jefe de la Junta de Gobierno del Congreso.