El Tribunal Electoral del estado (TEEH) amonestó públicamente al diputado electo por el distrito 14 de Tula, José Luis Rodríguez Higareda, al excandidato a la alcaldía de San Felipe Orizatlán, Marco Andrade Saab, ambos de Morena, así como al excandidato independiente al ayuntamiento de Tula, Noé Paredes Meza por supuestos actos anticipados de campaña.

Al resolver el expediente TEEH-PES-061-2024, el organismo electoral determinó que el entonces candidato promovido por Morena, José Luis Rodríguez Higareda, comenzó su campaña antes de ser aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), al transmitir mediante Facebook un supuesto evento de arranque de campaña.

La magistrada Lilibeth García Martínez precisó que Rodríguez Higareda se presentó como candidato por el distrito 14 de Tula, el 31 de marzo, sin embargo su aprobación fue unas horas más tarde, mientras que la aprobación de su suplente Miguel Ángel Rodríguez Chávez ocurrió el 12 de abril.

El candidato al Ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, Marco Antonio Andrade Saab y la excandidata a síndica regidora, Cristina Rivera, fueron acreedores a la misma sanción por adelantar sus actos proselitistas. Así lo determinó el TEEH en acato a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras el análisis del expediente TEEH-PES-037-2024, se acreditó que los medios probatorios tuvieron fundamento y los magistrados determinaron que el denunciado pretendía influir en la preferencia de los habitantes de dicho municipio previo al inicio de campaña.

Por actos anticipados de campaña, el candidato independiente al ayuntamiento de Tula, Noé Paredes Meza, fue sancionado por transgresión a las normas de propaganda electoral, vulneración al interés superior de menores y adolescentes.

En la resolución del expediente TEEH-PES-057-2024, el TEEH avaló la aparición de tres adolescentes en un videoclip cargado en Facebook sin la autorización de quienes ejercen la patria potestad, ante ello incumplió con requisitos mínimos para salvaguardar su imagen personal.

Paredes Meza transgredió las normas de propaganda electoral luego de que omitió incluir la leyenda de «candidato independiente» en una de sus publicaciones.