Hay condiciones para que se reanuden las clases en todas las escuelas del estado el próximo lunes 26 de agosto, aseguró Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

En entrevista, el secretario indicó que son más de ocho mil 500 planteles los que abrirán sus puertas para recibir a más de 630 mil estudiantes de nivel básico, quienes arrancarán el ciclo escolar 2024-2025.

“Cuando digo todas las escuelas pueden faltar dos o tres solamente”, refirió al enlistar los planteles que están en riesgo de no abrir por diversos conflictos.

En la primaria La Reforma, ubicada en Dengantzhá, Francisco I. Madero, persiste el conflicto entre padres y madres de familia y ejidatarios, quienes buscan apropiarse de la cancha deportiva; en la secundaria 9, ubicada en La Raza, Pachuca, existe la exigencia de justicia por la muerte de un estudiante que presuntamente sufría bullying.

En ambos casos, mencionó Castrejón, existe diálogo para resolver cada conflicto; agregó que en la secundaria de La Raza ya fue entregado el plantel a la SEPH y mostró disposición para recibir a los padres del alumno fallecido.

Aunado a lo anterior, refirió que la escuela normal Luis Villareal “El Mexe” sigue con sus luchas y reivindicaciones, pues exigen la recontratación de cinco docentes; “los normalistas tomarán la decisión si quieren regresar o no”, concluyó.