A través de cursos de psicoprofilaxis, el Hospital General IMSS-Bienestar de Apan promueve el parto natural con la finalidad de disminuir intervenciones como las cesáreas.

Dicha capacitación se da como parte del modelo de atención integral para las mujeres embarazadas e involucra ejercicios de estiramientos y flexibilidad, manejo de la respiración y de relajación.

Además se brinda acompañamiento profesional en cada etapa de la gestación, y orientación para prevenir complicaciones que pongan en riesgo la vida de la madre y del bebé.

María de Jesús Vega Arias, jefa de Servicios de Ginecología en la unidad hospitalaria del IMSS-Bienestar, precisó que dichas acciones van encaminadas a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

“La Organización Mundial de la Salud ha establecido que la tasa ideal de cesáreas debe
oscilar entre un 10 y 15%, sin embargo, en México se tiene un índice del 46 %. Por esta razón, las sesiones de psicoprofilaxis son parte de las acciones de salud
que buscan reducir la incidencia de este tipo de procedimientos”.

Comentó que la cesárea tendría que verse como una opción; un procedimiento quirúrgico que ayude a arreglar un problema, pero si realmente no existe alguno, entonces se debe ofrecer a la paciente un parto natural y más amigable.

La preparación se divide en tres etapas: psicoprofilaxis antenatal referente a la preparación integral que se le brinda a la paciente, previa y durante el parto; postnatal, brindada posterior al parto que incluye el puerperio; y la de emergencia cuando la paciente gestante no recibió ninguna capacitación previa y se le brinda durante el parto.

Vega Arias recomendó acudir a cinco o seis sesiones a partir de la semana 20. Las
actividades se realizan en coordinación con el Club del Embarazo donde participan en
promedio de 30 a 35 pacientes cada mes; de ellas, el 60 por ciento, acuden a las sesiones
de psicoprofilaxis brindadas de manera gratuita en el hospital.