Desde el Jardín de Niños “Diego Rivera”, el gobernador Julio Menchaca realizó el arranque del ciclo escolar 2024-2025 y encabezó la entrega de útiles, uniformes, zapatos y libros de textos gratuitos a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Menchaca reconoció el trabajo del magisterio “por su infinita paciencia, amor y cariño” hacia los infantes y adolescentes y reconoció el respaldo que tiene de los sindicatos y las asociaciones de padres de familia.
Precisó que comenzará la dispersión de 500 mil uniformes, útiles escolares; libros de texto gratuitos , así como de 368 mil pares de zapatos en todo el estado.
Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), informó que este lunes regresaron a las aulas 750 mil alumnos de educación básica hasta media superior y más de 53 mil docentes.
Señaló que han avanzado en los cuatro retos que encontraron al inicio de la administración: rezago educativo, daño en la salud socioemocional, deserción en educación media superior y daños en infraestructura.
“Implementamos un programa estatal para la recuperación económica y nos ha permitido, a través de consejos técnicos, contextualizar lo que se requiere en cada región del estado. En el terreno de la salud socioemocional tenemos un grupo de psicólogos que atendieron a más de 2 mil alumnos y padres de familias”, precisó.
Comentó que a la fecha se han logrado recuperar la mayor parte de alumnos que desertaron en media superior y que se han invertido más de mil 200 millones de pesos en infraestructura.
Por su parte Said Vargas, director general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a los padres de familia trabajar en equipo con los docentes en este nuevo ciclo escolar.
“Las instituciones reabren sus puertas para que la niñez y juventud sigan aprendiendo; todos los planteles educativos recobran su vitalidad. La educación de sus hijos está en buenas manos, en excelentes maestras y maestros por lo que exhortamos a trabajar en equipo con los docentes”.
En el evento estuvieron presentes Lilia Torres, directora del jardín de niños, Fernando Escalante, presidente de Mineral de la Reforma y diversos funcionarios del sector educativo.