Álvaro Bardales, secretario de Contraloría, señaló que solo diez municipios de la entidad concluyeron sus obras a tiempo por lo que el resto de las localidades heredarán dichos trabajos a las nuevas administraciones.
Comentó que a diez días de que hay cambios en los Ayuntamientos aún hay 2 mil obras inconclusas, pendientes y con problemas que se vienen arrastrando desde las administraciones del 2016.
“Todavía tienen dos semanas por lo que la gente de inspección y vigilancia está trabajando fuertemen con los Ayuntamientos para desahogarlas, pero yo creo que más de la mitad de los municipios va a heredar obras con problemas”, precisó el funcionario.
Añadió que están tomando responsabilidad en el tema: bajas en el padrón de contratistas y acuerdos con los constructores para que terminen las obras o los denuncian: “corresponderá a los administradores entrantes revisar el estatus: si dejan una obra al 20% ver que dejen el 80% del dinero y los motivos por los cuales no avanzó”.
*Han interpuesto 15 denuncias por incumplimiento de obra*
Destacó que en lo que va del año van 15 denuncias contra las empresas y funcionarios que formalizaron los contratos por el delito de desvío de recursos. Dichas denuncias se dieron en ocho municipios entre los que se encuentran Tepeji, Yahualica, Huautla y San Felipe Orizatlán.
*Pachuca cuenta con cinco obras inconclusas*
Bardales también precisó que Pachuca tiene cinco obras inconclusas: “no puedo decir si hay o no un desvío, solo puedo decir que dentro del acta de entrega-recepción todavía hay cinco obras. El objetivo es que la dejen al 100% o que dejen el dinero suficiente para terminar las obras sin problemas”.