Juan Manuel Batres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso Federal.
Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenten con el 73 por ciento de escaños en la Cámara de Diputados, lo que haría posible que superen la mayoría calificada requerida para reformar la Constitución Mexicana.
“Es necesario evitar una sobrerrepresentación que distorsione la composición del Congreso, ya que esto compromete la equidad y la pluralidad que nuestra democracia ha logrado construir”, precisó el líder empresarial.
Añadió que permitir que una coalición con el 54% de los votos obtenga el 73% (375) de los escaños en la Cámara baja desvirtúa el principio de representación proporcional y “atenta contra el equilibrio democrático que tanto esfuerzo ha costado consolidar en nuestro país”
Por eso se sumó al lado nacional que hizo la Confederación al TEPJF; “Solicitamos que para garantizar que la distribución de curules refleje auténticamente la voluntad ciudadana y mantenga el equilibrio democrático, realice una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista del artículo 54 de la Constitución”.
Precisó que los límites de sobrerrepresentación deben aplicarse de manera equitativa a todas las fuerzas políticas, tanto a partidos individuales como a coaliciones, es necesario que los límites a la sobrerrepresentación sean coherentes con otros principios constitucionales como la equidad y la representación justa.
“El límite a la sobrerrepresentación busca preservar la pluralidad y evitar que una mayoría abrumadora distorsione la representación parlamentaria de manera que todas las fuerzas políticas, tanto partidos como coaliciones, tengan una representación proporcional justa, protegiendo el principio de igualdad en la participación política”.
Afirmó que el TEPJF debe asegurar que ninguna fuerza política, coalición o partido exceda el límite constitucional del 8% de sobrerrepresentación, protegiendo así los derechos de las minorías y garantizando una representación proporcional justa. También debe garantizar que ningún partido o coalición supere el límite de los 300 diputados, del total de 500 que conforman la Cámara baja.