Durante la primera Sesión Ordinaria 2024 del Consejo Estatal de Protección Civil, el subsecretario estatal de dicha institución, Francisco Quijas Cruz, dio a conocer que, en el último año, 38 municipios sufrieron de sequía severa en comparación con los diez del periodo pasado.

Ante esta situación, Quijas Cruz precisó que es necesario redoblar esfuerzos en materia de prevención, especialmente cuando se trata de desafíos ocasionados por el cambio climático.

Quijas Cruz destacó el avance respecto a la gestión de riesgos tras la implementación de Atlas de Riesgo en 34 municipios para prevenir de diversos peligros a la población.

Expuso que dicho avance se ha reflejado en la realización de mil 50 inspecciones en más de 52 municipios, distribuidas en 428 opiniones técnicas de seguridad, 104 opiniones técnicas de factibilidad, 99 evaluaciones técnicas, 33 identificaciones de zonas de riesgo y 386 inspecciones a unidades de transporte de Gas LP.

Ante ello se han impartido 71 capacitaciones de enero a agosto del 2024, en contraste con las 69 del 2023 dirigidas a dependencias de la administración pública y escuelas.

El secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó la importancia de la preparación ante cualquier contingencia, exhortó a los alcaldes entrantes a fortalecer la continuidad y efectividad de las políticas de protección civil.