Ante regidores, secretarios, empresarios, legisladores locales, alcaldes y diversas personas, Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, presentó su último informe de gobierno en el Teatro Cedrus.

 

Comenzó agradeciendo a su gabinete por acompañarlo a lo largo de estos 3 años y nueve meses de trabajo y procedió a felicitar a Bárbara Montaño, por estar al frente del DIF Municipal, instancia que realizó 3.1 millones de acciones.

 

Señaló que recibió el Ayuntamiento en quiebra técnica con un presupuesto de 940 millones de pesos, pero gracias a su gestión logró crecer un 35% y obtener un presupuesto de mil 276 millones de pesos.

 

Previó a dicho evento entregó, en una sesión solemne, su cuarto informe de resultados a la regidora Mariana Elena Carballal y a Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, quien acudió en representación de Julio Menchaca

 

“Desde el primer día que asumí el compromiso como su presidente municipal me comprometí a trabajar de forma transparente y honesta. Este informe no solo trata de estadísticas sino de la historia de cada acción, obra y programa; es la historia de una ciudad”, recalcó el funcionario.

 

Detalló que a lo largo de estos cinco años, su administración se basó en cuatro ejes rectores: Pachuca: honesta, cercana y moderna; Pachuca más próspera y con dinamismo económico; Pachuca con bienestar social, humana, igualitaria y con valores; Ciudad segura y en paz y Pachuca con infraestructura y servicios de calidad.

 

*Pachuca: honesta, cercana y moderna*

 

En dicho eje, Baños, destacó la capacitación de los servidores públicos, la implementación de canales de comunicación directa y la visita a diversas colonias. También se agilizaron los trámites. “La modernización fue clave para no quedarnos atrás… Sentamos las bases para una Pachuca del futuro”.

 

*Pachuca más próspera y con dinamismo económico*

 

El funcionario señaló que promovieron la inversión, la creación de empleos y apostaron por el emprendimiento de los jóvenes y la simplificación de trámites.

 

“El desarrollo económico no debe hacerse sin inclusión, competir en mercado laboral exige ofrecer empleo y estabilidad a las familias y el turismo fue clave para el dinamismo económico.

 

Se generaron más de 17 mil empleos y hubo una derrama económica turística superior al millón de pesos.

 

*Bienestar social y valores*

 

 

“Al pensar en el futuro siempre tuvimos claro que la ciudad podría crecer de manera sostenible si poníamos a las personas en el centro de políticas”.

 

Comentó que se apostó por una ciudad igualitaria, con equidad de género, empoderamiento y la promoción del deporte y la cultura.

 

*Ciudad segura y en paz*

 

Comentó que modernizó instalaciones policiales para contar con el C4 donde se monitorean , entregó 79 unidades y se invirtió en la capacitación constante. “La seguridad es el pilar dónde se construye el bienestar en cualquier ciudad”.

 

En total se invirtieron 175 millones 154 mil 454. 70 pesos en dicho rubro

 

Añadió que una de sus últimas acciones fue invertir en semáforos tras 25 años sin haber sido cambiados. Se instalaron 129 estructuras semafóricas, 126 cabezales, 153 semáforos peatonales y se hizo el balizamiento de 76 pasos peatonales.

 

 

*Infraestructura y servicios de calidad*

 

 

Pavimentación de calles, red eléctrica e infraestructura sostenible fue lo que hizo durante su administración. Ejecutó 77 obras públicas con una inversión de 126 millones 139 mil 538.83, pesos.

 

Se pavimentaron 41 calles con concreto hidráulico, material que garantiza una vida útil de más de 30 años, abarcando 57 mil 121.26 m² de vías pavimentadas, beneficiando a 7 mil 645 habitantes en diversas colonias.

 

 

En cuanto a medio ambiente recordó que hizo el Huerto Urbano Comunitario más grande de México con una cosecha de mil 207 kilos de flor de cempasúchil y una producción de más de 140 mil kilos de hortalizas.

 

Se impulsó el Punto Verde logrando acopiar 110 mil 449.66 kilos de materiales y se plantaron más de 11 mil árboles.