El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó confirmar la nulidad de los resultados de la elección en el municipio de Cuautepec, donde había ganado Morena, al validar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que determinó en sesión del 4 de agosto que no se respetó el principio de certeza en dicho proceso electoral.

En la resolución del expediente SCM-JDC-2129/2024, los magistrados decidieron modificar la sentencia del TEEH en cuanto al número válido de casillas, ratificando la nulidad de la elección.

Los magistrados consideraron sin fundamento el argumento de Morena, tras denunciar una supuesta incongruencia del TEEH al contar las casillas siniestradas sin haberse solicitado formalmente. Sin embargo, el TEPJF aclaró que de acuerdo con la Sala Superior, en casos de destrucción o inhabilitación de paquetes electorales, las autoridades están obligadas a reconstruir la votación utilizando todos los elementos disponibles.

El organismo consideró fundado el argumento sobre la omisión de considerar el escrutinio y cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la reconstrucción de la votación, ya que estos documentos son válidos y confiables.

La controversia se originó cuando al término de la jornada electoral, presuntas personas armadas se apoderaron de varios paquetes electorales y los destruyeron en distintos puntos del municipio. Como resultado de ello, el Consejo Distrital recibió 38 de los 74 paquetes correspondientes a las casillas instaladas. A pesar de esta situación, el órgano declaró como ganadora a la planilla «Seguiremos haciendo Historia en Hidalgo».

Ante esto, el PRI impugnó el resultado, alegando vulneración al principio de certeza debido a que solo se tenía la votación de aproximadamente la mitad de la ciudadanía. Tras el análisis del TEEH se intentó reconstruir los resultados de las 36 casillas destruidas, pero logró hacerlo en 17 de ellas. Por ello, el organismo encabezado por el magistrado Leodegario Hernández Cortez concluyó que no había certeza sobre los resultados en los demás paquetes electorales.