El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) determinó revocar el acuerdo IEEH/CG/240/2024 con el que se redistribuyen recursos para el financiamiento de los partidos políticos locales Nueva Alianza, Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo, siendo estos dos últimos de nueva creación.
Tras resolver el recurso de apelación TEEH-RAP-035-2024 interpuesto por el Partido Nueva Alianza (PANAL), los magistrados señalaron que el cálculo realizado por el IEEH para la redistribución no se ajustó a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.
El magistrado Leodegario Hernández expuso que se incluyó indebidamente a los partidos políticos de reciente creación en el cálculo y financiamiento que no está previsto en la normativa y se realizó cuando solo existía un partido local.
El organismo electoral expuso que se interpretó incorrectamente el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos. Dicha normativa establece que el dos por ciento del monto por financiamiento total corresponde a los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes
El TEEH ordenó al organismo que preside la consejera Magdalena González para que realice un nuevo cálculo del financiamiento por concepto de actividades permanentes, ordinarias y específicas en el periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre de este año.
Expuso que de ser el caso, el IEEH deberá restituir aquellos recursos que no percibió el PANAL y deduzca las que se hayan entregado en exceso a Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo.