Katia Gabriela Hernández Pérez, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), pidió a las alcaldesas electas fortalecer su estrategia de atención a mujeres en situación de violencia

Esto a través de los proyectos federales, como las Unidades Locales de Atención (ULA) y los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Por separado diálogo con las alcaldesas electas: Gabriela Escamilla López, de Chilcuautla; Tania Valdez Cuéllar, de Tepeji del Río; Nélyda Hernández Palomares, de Emiliano Zapata; y Anhur Amira Núñez Ponce, de Chapulhuacán, junto con sus equipos de trabajo que atenderán el tema, quienes mostraron total disposición de alinear su mandato.

Pidió que fortalezcan a las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres y que tengan sus Unidades de Primer Contacto, con personal especializado en materia legal y psicológica, que den servicio gratuito a las víctimas.

Deberán instalar sus Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a la brevedad posible, “porque la violencia no espera y deben prepararse para asumir esa responsabilidad de inmediato”, señaló.

Hizo un llamado a los 84 ayuntamientos, a vincularse con el IHM para realizar acciones coordinadas. “Las puertas del Instituto Hidalguense de las Mujeres están abiertas para todas y todos los presidentes municipales”.