Yanet Herrera Meneses, directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, señaló que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) “estaría dando un mal ejemplo a sus alumnos” si no acepta la recomendación emitida por la CDHEH en torno a las agresiones del 19 de septiembre del año pasado.

“Les estaría diciendo a su alumnos de derecho: no cumplas con tu constitución artículo 1 párrafo tercero: todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias deben proteger y garantizar derechos humanos, si no lo haces el estado tiene el derecho de sancionar”, puntualizó.

Además de disculparse públicamente, dijo, la Institución debió de implementar protocolos básicos: de seguridad y Protección Civil en casos de siniestros y capacitar a su equipo de seguridad institucional para saber cómo actuar en caso de una protesta estudiantil.

Por su parte, Juan Fernando, secretario técnico de Segobh, afirmó “podemos transitar el camino a la paz solo con derechos humanos y que todos hagamos lo conducente”.

“El señor gobernador es egresado de la Universidad, así como el secretario de gobierno y su servidor. Nosotros que somos miembros de la comunidad estaríamos encantados que se fortalecieran temas de derechos humanos y progresar como un estado democrático. La recomendación es necesaria y es necesario abocarse a ella para que exista un progreso”.