La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó los presuntos actos de intimidación y amedrentamiento por parte de la Universidad Autónoma del estado (UAEH) hacia la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH), Ana Karen Parra y el director de Análisis de Contexto.

La federación señaló que las recomendaciones deben ser acatadas, sin embargo consideró preocupante que la UAEH recurra a denuncias legales para intimidar o silenciar a la CDHEH y consideró que es un ataque directo contra la integridad de las personas defensoras.

Dicha federación refrendó su respaldo al organismo local y sus trabajadores, por lo que estableció que se mantendrán pendientes para evitar que surjan actos de coacción o intimidación, contra la misión de los organismos públicos de derechos humanos.

La FMOPDH destacó la importancia del respeto a la autonomía de la CDHEH para que desempeñe su labor con imparcialidad y objetividad.

«Cualquier acción que comprometa o amenace su independencia, como las emprendidas por la UAEH, implica no solo una afectación a su labor, sino que también socava los principios democráticos y el estado de derecho en México», señala el comunicado.

La emisión del exhorto derivó después de que el organismo emitió hace unos días una recomendación con número R-VG-00012-24 debido a posibles violaciones a los derechos humanos por parte de la Máxima Casa de Estudios del estado tras una manifestación estudiantil el 19 de septiembre del año pasado.

El director general jurídico de la UAEH, Rafael Hernández, dijo que denunció al organismo ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), por diferentes delitos entre ellos la violación de secretos e infidelidad de custodia de documentos.

El comunicado fue firmado por las Comisiones de Derechos Humanos de las 32 entidades federativas.