Guillermo Olivares, secretario de Gobernación, afirmó que está garantizada la seguridad para que los alumnos de la escuela primaria “La Reforma”, en Dengantzhá, Francisco I. Madero, puedan tomar clases presenciales.

Esto luego de que se enterara que los alumnos iniciaron el ciclo escolar 2024-2025 de manera virtual tras la disputa, entre padres de familia y ejidatarios, por una cancha de fútbol que tuvo lugar hace algunas semanas.

Señaló que desconoce el motivo de por qué están en clases virtuales, ya que hace un par de días, los ejidatarios firmaron un acta donde se comprometieron a respetar el espacio del centro educativo.

“En la subsecretaría de gobierno se levantó un acta porque así lo quisieron los comparecientes dónde los comuneros expresaron directamente que respetarían el espacio del centro educativo y desde luego esperaríamos que todo esté normal y se dediquen a lo suyo”.

Comentó que en caso de que sea necesario dialogarán con las partes involucradas: “Le pediremos al secretario (Natividad Castrejón) que reciba a ambas partes o los recibiremos en la Secretaría”. También, dijo, se debe revisar si es cuestión de una decisión del director de la escuela.

*Se respira tranquilidad en cambios de administración en Ayuntamientos*

El funcionario también comentó, en vísperas del cambio de administración de Ayuntamientos que “no hay focos rojos y existe un clima de tranquilidad y serenidad”.

Afirmó que la ciudadanía podrá presenciar una “fiesta cívica” en toda la entidad este 5 de septiembre y que la Secretaría de Gobierno que encabeza está al pendiente ante cualquier incidencia que llegara a presentarse.

Recalcó que “las y los elegidos tendrán que demostrar que la población no se equivocó en su voto” y que los acompañarán respetando su autonomía municipal; “siempre habrá un sentido de colaboración para impulsar el desarrollo de los municipios”.