Por: Arturo Cruz Flores
Me da mucho que esta ciudad capital Pachuca poco a poco y de alguna extraña manera se está convirtiendo en una “capital sonora” es decir; cada año hay más espectáculos de diferentes géneros musicales, que se van desarrollando en la Bella Airosa.
Y me da mucho más gusto cuando esos eventos surgen desde la trinchera del género conocido como el rock en sus diferentes modalidades.
Ya hemos visto en distintos momentos como cuando llegó la legendaria agrupación de Stratovarius se hizo presente en un recinto hidalguense, y eso fue una maravilla, nunca pensé yo en ver este tipo de eventos.
Por lo regular, las grandes ciudades como Monterrey y Guadalajara, o desde luego la Ciudad de México, son urbes en las cuales se han desarrollado los eventos musicales más grandes en la historia contemporánea de la música masiva o popular.
Pachuca ya es notoria,entre los promotores y los empresarios que arriesgan su dinero para traer agrupaciones que, si bien tienen una gran lista de seguidores, no rompen popularidad, pero, aún así, hay oportunidad de traer grupos extranjeros, como Therion, Stratovarius y ahora que estará presente la banda de Arch Enemy.
Vale mencionar que estas agrupaciones han sido de mis gustos personales favoritos desde hace ya algunos años atrás, conozco sus discografías, conozco sus canciones, conozco sus fuentes de inspiración que les ha hecho componer épicas canciones.
Pachuca tiene eco ya importante debemos decir
Yo he visto un público hidalguense con cierto gusto por loas tendencias populares de la música, he visto gente que consume corridos tumbados, regetón y esos estilos que van en contra de mis gustos personales, es un comentario personal debo enfatizar.
Y es que con estas tendencias hemos visto situaciones con una notoria polémica, de estos géneros musicales mencionados, que se encuentran en el ojo del huracán, que se encuentran en el centro del morbo, por sus contenidos de hipersexualización, misoginia, y de apología al delito y al mundo criminal.
No es que desde esta columna seamos jueces de la moral de la sociedad de compositores que hacen esas canciones, no, pero sí somos críticos de los efectos secundarios que dejan ecos en la mente de sus públicos.
Estos dos géneros que son escuchados por la mayor cantidad de una audiencia, de jóvenes van directamente al morbo, sin dejar algo que enriquezca su manera de pensar sobre las mujeres, sino todo lo contrario, en esta columna siempre defenderemos el arte que construye no al arte que destruye.
En esta columna siempre difundiremos al trabajo de los artistas que con mucho esfuerzo buscan que mucha gente escuche sus mensajes que sean de frecuencias e ideas positivas, no destructivas y diciendo que la narco-cultura es positiva.
No es que nos demos golpes de pecho, en el Túnel de Gusano, como periodista sabemos dimensionar las cosas, como periodista sabemos de los contextos y la historia de los artistas que crean universos de sueños, elevados, profundos, imaginativos que surgen en sus composiciones musicales, y no es que diga el Túnel de Gusano que uno de los otros géneros es mejor que el anterior.
No
En EL Túnel de Gusano apoyamos, difundimos y divulgaremos a los artistas que usan su inspiración, para seguir inspirando a la sociedad, a esos artistas son de los que nosotros estaremos siempre escribiendo, recomendando, y que pongan atención los lectores de este prestigiado medio de comunicación.
Pachuca ya es considerada para que bandas de otras partes del mundo hagan sus presentaciones en recintos, adecuados, que vale la pena asistir y disfrutar en vivo, a pesar de que el grueso de la población en Pachuca escuche, banda, regetón y géneros de los Corridos Tumbados, hay un público under, que se encuentra con apetito por ver eventos de rock en sus diversas manifestaciones.
Nuestro reconocimiento a los empresarios, promotores que buscan a esos grupos de otras partes del mundo, para traerlos a Pachuca, con gran riesgo económico en una fuerte pérdida de inversión.
Reconocimiento y agradecimiento.
Jamás pensé ver paredes pintadas en la capital que digan Haggard, Therion, Arch Enemy anunciando esos artistas en mi querida Pachuca.
Muchas gracias a usted amable lector, por prestar atención a esta columna El Túnel de Gusano, muchas gracias a Síntesis Hidalgo por considerar siempre nuestro trabajo.
A finales del mes de octubre El Túnel de Gusano celebrará 15 años de existir como medio de comunicación y anáñisis alternativo digital, apoyando siempre a la escena de la música independiente de habla hispana.