Cerca de 200 trabajadores adscritos al Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron contra la iniciativa de ley que reforma dicho poder y que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Al grito de «pueblo entiende, la justicia no se vende» se dirigieron afuera del Congreso estatal y pidieron a los legisladores que recibieran a una comisión, sin embargo no obtuvieron respuesta.

Tras marchar hacia las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), pidieron al personal trabajador unirse a sus demandas.

Los manifestantes partieron de la explanada central del sector primario frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde hubo algunos posicionamientos por parte de estudiantes de la Universidad La Salle.

Luis García Arreguín, secretario instructor del tribunal laboral federal de asuntos individuales del estado, expresó que aunque está a favor de dicha reforma, la modificación no atiende los principales problemas de administración de justicia, ya que se requiere mayor personal al externar que se requieren más jueces.

Agregó que no hay una atención verdadera a los primeros contactos como la policía o la fiscalía: «dicen que hay mucho retraso en la impartición de justicia, pero justificó que no hay suficiente personal».