Inversiones por más de 9 mil millones de pesos en obras, 3 mil millones en apoyos sociales directos y la baja de delitos en “huachicoleo” fueron algunos de los logros que enlistó el gobernador Julio Menchaca en su segundo informe de gobierno.

Ante funcionarios, secretarios y más de 5 mil personas de distintos estratos sociales el gobernador detalló acciones en seguridad, infraestructura y educación en el recinto ferial. El domo de las estrellas fue abierto al público por primera vez para este evento.

“En Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso con la gente; vamos por el segundo piso de la transformación mediante la prosperidad compartida”, afirmó el funcionario.

La rendición de cuentas del gobernador se vivió entre un clima de brizna y alegría. El inicio del evento se vió retrasado porque decenas de personas se acercaron para pedirle fotos o dedicarle palabras. “¡Gobernador, gobernador!”, sonó en todo el recinto mientras agitaban las pancartas dónde agradecían a Menchaca y aplaudían la transformación.

Estuvo respaldado en todo el evento por Rebeca Aladro, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo; Andrés Velázquez, diputado presidente de la Junta de Gobierno; y Leticia Ramirez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal

En materia de seguridad comentó que disminuyó un 77% las tomas clandestinas, eliminando un total de 4 mil 473; en infraestructura se invirtió 4 mil millones en la construcción y modernización de 35 carreteras y en educación se inyectaron más de 400 millones de pesos en útiles escolares y libros.

En dicho recinto, el funcionario dio a conocer que el próximo año se someterá al ejercicio de revocación de mandato para que la ciudadanía elija si continúa como gobernador.

 

Por ello, Menchaca Salazar aseveró que la ciudadanía tendrá por primera vez en la historia, la oportunidad de evaluar a la administración estatal tomando en cuenta los resultados obtenidos en los primeros 3 años de gestión.

“Estoy convencido de los valores y principios del movimiento de transformación nacional, en donde uno de los principales preceptos es que el pueblo pone y el pueblo quita. Para quienes buscan quitarle hojas al calendario les recuerdo que en Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso con la gente”, abundó el gobernador.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez felicitó a Menchaca: “Los buenos resultados en el estado generan bienestar para las familias y son muestra de que se trabaja para el bienestar colectivo . Para el gobierno de Hidalgo la educación es una prioridad por ello veremos mejores condiciones”.

Añadió que gracias al trabajo de AMLO se sabe que rumbo tomar y se construye “un gobierno para el pueblo con el pueblo”.

*Más desarrollo y transformación*.

En programas sociales, Menchaca Invirtió más de 3 mil millones de pesos, un 34% más que en el 2023. En el caso del Programa Estatal para el Bienestar y el Desarrollo se entregaron apoyos bimestrales a 27 mil 600 personas y se benefició con el programa Bienestar a Madres Solteras a un total de 14 mil mujeres.

La inversión de 84 mil millones de pesos se logró gracias a la llegada de 87 proyectos nacionales e internacionales y se financió pequeñas, medianas y empresas con 375 millones de pesos.

En materia hidráulica, se invirtieron más de mil 024 millones de pesos en infraestructura y se perforaron 24 municipios y rehabilitaron 40 pozos.

A la par se están construyendo 23 plantas de tratamientos de agua residual y se rehabilitaron 6. Sistemas de drenaje en 36 municipios