La secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, dio a conocer que aumentó de tres a cinco millones el número de visitantes en la entidad, en el plazo de septiembre del 2023 a septiembre del 2024, siendo los balnearios y pueblos mágicos los más beneficiados.

Quintanar Gómez destacó que durante Semana Santa, los balnearios del estado recibieron más de dos millones de visitantes. Agregó que la afluencia de turistas a Hidalgo aumentó durante la celebración de espectáculos y conciertos, así como en temporada de verano, en la época decembrina, los fines de semana largos, y durante las fiestas del Xantolo, en la Huasteca.

Explicó que dichas cifras se obtuvieron a partir de un mecanismo de encuestas y evaluaciones, así como de información aportada por directores de turismo municipal de los pueblos mágicos y con sabor, así como «las puertas» es decir, municipios colindantes con el Valle de México.

Foto: Especial

«Somos el vínculo que analiza quién llega, si son parejas, familias completas, si llegan en auto, en avión, en autobús o mediante el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y todo ese estudio permite saber las cifras», señaló.

La titular de la Secturh reconoció que aún quedan retos como la consolidación de diferentes productos y servicios turísticos, así como la innovación y profesionalización. Además de que los egresados universitarios se queden en la entidad, colaboren y se atrevan a emprender.

Refrendó su compromiso con los alcaldes y directores de turismo de los 84 ayuntamientos para colaborar en esta materia.