Luego de tener sus viviendas sobre las vías del tren, decenas de familias de Salina Cruz se encarrilaron hacia un mejor futuro, ya que el gobierno de Oaxaca, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la empresa Cemex les diseñaron y construyeron un nuevo fraccionamiento sostenible.
A raíz de la llegada de la construcción del Tren Interoceánico, con el apoyo del gobierno, fueron reubicadas 55 viviendas que estaban asentadas sobre la infraestructura ferroviaria, por lo que las trasladaron a un complejo habitacional que promueve una vida con sostenibilidad y mayor seguridad para sus pobladores.
La obra arrancó en octubre de 2022 y concluyó a finales de 2023 y se levanta en un terreno de cerca de 24 mil metros cuadrados en un espacio de 2.4 hectáreas, donde se realizaron viviendas de una planta con extensión de hasta 100 metros cuadrados, así como urbanización con áreas verdes, canchas multiusos, andadores, banquetas, camellón central, arborización, carriles para ciclovía y un área para equipamiento urbano.
Además, el conjunto inmobiliario fue concebido para ser sostenible, por lo que se seleccionaron materiales de la región para aminorar su impacto ambiental, además priorizaron su conexión cultural al reflejar en su arquitectura aportes realizados por artesanos y proveedores locales.
Como en toda obra sostenible, Cemex utilizó su concreto Vertua, bajo en emisiones de carbono, con lo que se evitó la producción de 995 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a sembrar más de 16 mil árboles que estén creciendo por 10 años.
Otra de las ventajas del conjunto habitacional es el diseño de sus losas, que al ser inclinadas permite reutilizar el agua de lluvia para regar las áreas verdes; incluye también, una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para tratar más de 600 metros cúbicos de agua al día; una cisterna de 700 metros cúbicos y un tanque elevado de 300 metros cúbicos como almacenaje necesario para cubrir las necesidades de sus habitantes.
Las casas cuentan con una arquitectura que favorece la ventilación natural que impide acumular humedad y polvo, lo que se traduce a una mayor salud para las familias.
Por si fuera poco, la seguridad y servicios públicos en el lugar están garantizados a través de elementos sostenibles, ya que tanto las casas como las vialidades utilizan luminarias con tecnología LED que ahorran hasta 86 por ciento de energía. El diseño de las casas permite una mayor entrada de luz, lo que ha disminuido 60 por ciento el consumo del recurso eléctrico.