Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Ayuntamiento de Real del Monte no aceptaran las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH), el organismo defensor notificó al Congreso Local.

 

Ana Karen Parra, titular de la Comisión, señaló que el Honorable Consejo de la Máxima Casa de estudios no contestó la recomendación que le hizo el organismo defensor por las agresiones que sucedieron el 19 de septiembre de 2023 contra alumnos del Instituto de Artes (IDA).

Detalló que tras notificarle de la recomendación RVG-00012-24, la UAEH pidió un plazo extra de cinco días hábiles para responder pero ayer la comisión recibió un escrito dónde el Honorable Consejo señaló la “imposibilidad de responder ya que su sesión es hasta finales de septiembre”; por lo que consideró una «no aceptación tácita»

El Ayuntamiento de Real del Monte no aceptó la recomendación R-VG-00011-24. En un escrito firmado por el ex alcalde Alejandro Sierra Tello, se justificó  diciendo que era “porque no estaba ajustada a derecho”.

Parra precisó que es necesario que tanto la institución y el Ayuntamiento «funden, motiven y hagan pública su negativa». En el caso de Real del Monte consultarán con el organismo legislativo su respuesta y respecto a la UAEH se informará de su actuar al Congreso estatal, para que en dado caso los llamen a comparecer  «que vean que está pasando y porque no aceptaron”.

“No me voy a intimidar y no tengo miedo de hacer mi trabajo ya que hay hechos violatorios de derechos humanos. No voy a dejar de investigar y de hacer mi trabajo y decir la verdad”, afirmó.

Señaló que tomaron las medidas de seguridad necesarias para evitar agresiones y que cuentan con un plan de emergencia.