El Instituto Estatal Electoral (IEEH) declaró concluido el proceso electoral local ordinario 2023-2024, en el que se renovaron los 84 ayuntamientos y 30 diputaciones para el Congreso estatal, por lo que se destacó el cumplimiento de 219 actividades programadas en el calendario electoral.
La presidenta del IEEH, Magdalena González Escalona, destacó que se instalaron 4 mil 210 casillas en todo el estado, además de la aprobación de reglas inclusivas de postulación, dando prioridad a los grupos vulnerables entre los que se encuentran las personas indígenas, con discapacidad, de la diversidad.
«Es importante reflexionar sobre las áreas de oportunidad a partir de un análisis objetivo en el que se puedan reconocer los aciertos y desaciertos», señaló.
El consejero Alfredo Alcalá Montaño precisó que la culminación de dicho proceso es resultado de un trabajo integral en el que se eligieron mil 124 cargos, logrando un Congreso estatal paritario, 41 ayuntamientos gobernados por mujeres cuyos candidatos se dieron a conocer con la realización de 102 debates.
Pese a la falta de Consejos Municipales Electorales por la Reforma Electoral en la entidad, dijo que se logró cumplir con elecciones libres y justas. Se pronunció a favor de realizar un proceso de revisión y sistematiza para identificar áreas de oportunidad y fortalecer la labor del organismo.
La consejera Miriam Saray Pacheco reconoció la labor y desempeño del personal, ya que el proceso salió avante, pero dejó reflexión para mejorar diferentes áreas de oportunidad
Los representantes partidistas se pronunciaron a favor de que se promueva un debate libre de ideas para que existan mejores acuerdos en beneficio del país.