Por incumplir con sus obligaciones de transparencia, 11 servidores públicos fueron multados por el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).

 

Las 11 personas servidoras públicas de Tepeji del Río de Ocampo, Tulancingo de Bravo, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama y Pacula, se hicieron acreedoras a una multa de 150 UMA`S (16 mil 285.5 pesos), por reincidir en la omisión de la carga de sus fracciones del segundo semestre de verificación del calendario 2023.

 

Dicha multa tendrá que ser cubierta con recursos propios y no del erario público. Además el mismo monto aplicará para la Titular de la Unidad de Transparencia de Singuilucan ante la falta de respuesta a una solicitud de información y por no acatar la resolución del 13 de marzo de 2024 que se dictó en el recurso de revisión RRAI155/2024.

 

De igual forma por la omisión de la carga de información del segundo semestre de verificación del calendario 2023, se aprobó la imposición de una amonestación pública a 16 personas servidoras públicas, quienes continúan en la obligación de cumplir con lo mandatado en la ley.

 

También se dió a conocer los resultados del primer proceso de verificación 2024 que presenta lo obtenido por los Sujetos Obligados que han concluido la tercera etapa de hasta tres que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo les otorga, en donde el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tepeapulco, Hidalgo obtuvo diez.

 

Se obtuvieron 94 Cumplimientos, 44 incumplimientos y 1 suspensión del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (SUTSPEEH), de los 139 sujetos obligados que fueron verificados y que formaron el total del padrón 2024.

 

En seguimiento a las multas impuestas las personas servidoras públicas, se informó que 9 dieron cumplimiento al pago total de la multa, por lo que, en términos del Convenio de Colaboración, se solicitó a la Procuraduría Fiscal del Estado la ratificación de la parte proporcional de las multas recuperadas sin accesorios, para el reintegro del 50% que le corresponde al Instituto.