Edda Vite, presidenta del Sistema DIFH, informó que en Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Tasquillo y Zimapán (región 8) encontraron problemas de desnutrición, rezago académico y adicciones.

 

Por ello, en un encuentro que sostuvo con los directores y directoras de los DIFs de dichos municipios, les pidió hacer un plan de trabajo encaminado a atender dichos aspectos.

 

“Les vamos a entregar una carpeta con los índices de Coneval que informa la desnutrición en cada municipio, así como las estadísticas de analfabetismo, adultos mayores y adicciones. Es fácil hacer un programa encaminado a las necesidades de los municipios y de sus regiones”.

 

Recalcó que ella no trabaja con colores sino con personas comprometidas y que posterior a los encuentros regionales harán reuniones técnicas para hacer dicho programa. Agregó que varios titulares se han quejado de que las administraciones salientes se llevaron cosas y no les dejaron nada.

 

Puntualizó que “la asistencia social necesita recursos y no se puede trabajar sin la existencia de los mismos” por lo que hizo un llamado a que busquen que los alcaldes destinen dinero para este tipo de proyectos.

 

Ricardo Enrique Alvizo, titular del Sistema DIFH, precisó que abordarán temas de fiscalización debido a que los programas que manejan son auditables por entes federales.

 

La próxima reunión, dijo, será con la región de Tula y posteriormente se encontrarán con los titulares de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.