Luego de que el Congreso local sesionará la madrugada de este viernes para aprobar la reforma judicial, el gobernador Julio Menchaca afirmó que no fue algo precipitado sino que se respetaron los tiempos de la Casa del Pueblo.
“Me informa el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local que se siguió como lo marca la ley: pasó a comisiones y se aprobó en el Pleno. Hidalgo ya está dentro de los Congresos que lo discutieron y aprobaron”, afirmó el mandatario estatal.
Puntualizó que la reforma es algo que estaba exigiendo la sociedad y que no excluye a nadie para participar en los procesos de elección de magistrados: “Estuve diez años en el cuerpo judicial y conozco mujeres y hombres preparados que seguramente van a pasar las pruebas y condiciones que establece la ley”.
Recalcó la importancia de que los tribunales locales no sean subordinados de los tribunales federales: “es como si los diputados federales tuvieran poder de decisión en los diputados locales”.
Añadió que muchas veces por cuestiones de carácter legal y el retraso en la solución de asuntos al pasar de tribunales locales a federales: “muchas personas perdieron la vida antes de encontrar soluciones a sus reclamos en los tribunales”.