Con 24 votos a favor y seis en contra, los diputados de la 66 Legislatura avalaron la minuta de reforma al Poder Judicial, siendo Hidalgo la entidad número 22 en aprobarla, después de que fue votada en el Congreso de la Unión.
Dicha reforma constitucional destaca por la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como jueces y magistrados de circuito, además de jueces locales y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, además de magistrados y magistradas del Tribunal Electoral.
Además con la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial se pretende garantizar justicia pronta y expedita para la ciudadanía.
Ante ello la legisladora Tania Meza desmintió que con la aprobación de la minuta cualquier persona sin capacidad, sin preparación o experiencia pueda ocupar el cargo de ministro, magistrado o juez.
El morenista Juan Pablo Escalante expuso que, el Tribunal de Disciplina Judicial terminará con ciertos privilegios. Mientras que Hilda Miranda aseguró que se evitará que existan sueldos elevados y «ofensivos».
La legisladora panista Claudia Lilia Luna se manifestó contra la reforma al externar que los integrantes del Poder Judicial no deben preocuparse por cumplir promesas de campaña. Mientras que la diputada Johana Moncerrat Hernández, del PRI, manifestó que la minuta va a generar certidumbre en la población.
Alejandro Alcántara Carbajal, de MC, aseguró que el proyecto no fue suficientemente discutido y consideró que al someterse a votación a los integrantes del Poder Judicial no permitirá un ahorro de recurso económico.
La votación en el Salón de Plenos se realizó después de las 00:30 horas, los votos en contra fueron aportados por los diputados de Morena, y los partidos Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT); en contra votaron los legisladores del PRI,PAN,PRD y Movimiento Ciudadano (MC).