Por: CDHEH

Recomendación: un instrumento restaurativo de la dignidad y la prevención de violaciones a DDHH

Las violaciones graves a los derechos humanos requieren acciones contundentes por parte de los organismos responsables de su defensa, protección y promoción. En nuestra entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) cumple un papel clave en la investigación de las quejas y la eventual emisión de Recomendaciones, esto es cuando se identifican y comprueban violaciones graves a derechos humanos por parte de las autoridades ya sea municipales o estatales. La publicación de estas Recomendaciones es un mandato que garantiza la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas. Este artículo exploramos las razones legales y éticas por las cuales es esencial que se publiquen las Recomendaciones emitidas en estos casos.

Transparencia y rendición de cuentas

La Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (LDHEH), en su Artículo 120, establece que “Las resoluciones, conclusiones o recomendaciones de la Comisión serán públicas”. Este mandato legal garantiza que la sociedad tenga acceso a la información sobre las violaciones cometidas por personas servidoras públicas, lo que fomenta la transparencia y la rendición de cuentas.

En el artículo 100 del Reglamento de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (RLDHEH) se establece expresamente que “en los casos de grave violación de derechos humanos, no serán aplicables la amigable composición ni la
propuesta de solución”, por ello, cuando la CDHEH publica una Recomendación, se asegura que las autoridades estatales y municipales involucradas sean responsables de sus actos ante la ciudadanía.

La transparencia es un principio fundamental para evitar la impunidad, además se establece en el artículo 86 de la LDHEH que una vez notificada la Recomendación, la autoridad o servidor público del que se trate, deberá informar dentro de los diez días hábiles siguientes, si acepta o no dicha Recomendación —aunque el plazo podrá ser ampliado cuando la naturaleza de la recomendación así lo requiera—, por su parte, el Reglamento en su artículo 135 menciona que ante la falta de manifestación expresa (evitar pronunciarse sobre si acepta o no una Recomendación) se considerará como una no aceptación tácita, es decir, que se tomará como si se hubiera contestado que no es aceptada; pero eso no es todo, porque en el caso en que la autoridad no acepte o cumpla con los puntos establecidos en una Recomendación, deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, y en su caso, atender los llamados que el Congreso del Estado de Hidalgo pueda hacerles para comparecer, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

¿Se dan cuenta de lo importante que es para la CDHEH hacer bien su trabajo?, la calidad en el análisis y redacción garantiza que las autoridades no puedan eludir su responsabilidad con los puntos recomendatorios elaborados a la luz de las normas jurídicas estatales, nacionales e interanacionales.

Acceso a la justicia para las víctimas

La publicación de Recomendaciones por parte de la CDHEH es un mecanismo de justicia que facilita a las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos obtener un reconocimiento oficial del daño sufrido; parte importante de la reparación es el reconocimiento público de los abusos que padecieron, lo que es indispensable para la dignificación de las víctimas en el proceso de reparación integral.

Al hacer públicas estas recomendaciones, las víctimas y sus familiares pueden monitorear el cumplimiento de los puntos recomendatorios ordenados por la Comisión y asegurarse de que las autoridades responsables actúen en consecuencia. Este seguimiento es esencial para asegurar que las víctimas reciban justicia y no queden en el olvido.

Prevención de futuras violaciones

La publicación de Recomendaciones tiene además un efecto preventivo, ya que al visibilizar los casos de violaciones graves a los derechos humanos, se envía un mensaje claro de que tales abusos no serán tolerados.

Esta es la importancia de respetar la autonomía de un organismo defensor de los derechos humanos, tal como es el caso de la CDHEH.

Estas medidas preventivas no solo buscan sancionar a las autoridades responsables, sino también generar conciencia pública sobre la importancia de respetar los derechos humanos, pilar fundamental para asegurar que ninguna autoridad se sienta exenta de respetar los derechos humanos y que las violaciones no queden ocultas. Al hacer públicos estos casos, la CDHEH ayuda a generar un clima de mayor vigilancia ciudadana y participación activa en la defensa de los derechos humanos, desde este espacio agradecemos la confianza depositada por parte de cada persona que acude a nuestro servicio; les invitamos a consultar las Recomendaciones en https://cdhhgo.org/home/recomendaciones-2023-2/ y a seguir las ruedas de prensa a través de nuestras redes sociales, en las que realizamos la presentación de Recomendaciones e informamos en algunos casos el seguimiento a las mismas.

Es mi casa, tu casa, la casa de los derechos humanos.

En la CDHEH #SíTeCreemos #InspiraHidalgo

Referencias
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). (s.f.). Recomendaciones y funciones. Recuperado www.cdhhgo.org y de https://cdhhgo.org/home/recomendaciones-2023-2/

Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. (2000). Publicación de recomendaciones y obligaciones de autoridades. Actualización https://www.congreso-hidalgo.gob.mx/biblioteca_legislativa/leyes_cintillo/Ley%20de%20Derechos%20Humanos%20del%20Estado%20de%20Hidalgo.pdf

Reglamento de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo
https://normas.cndh.org.mx/Documentos/Hidalgo/Reglamento_LDHE_Hgo.pdf