Con una declamación poética, disparos de salva, la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor se conmemoró el 177° aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en la 18° zona militar.

En presencia de estudiantes; el gobernador Julio Menchaca, la magistrada Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo (TSJEH) y de Andrés Velázquez, diputado presidente de la Junta de Gobierno; Alfredo Salgado, comandante de la 18° zona militar, pasó lista a los Niños Héroes.

“¡Murió por la patria!” respondieron a coro los militares cuando escucharon los nombres de Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

Binick Balam Zamudio Castillo, comandante del 96 batallón de infantería, repasó el capítulo de la historia de México que protagonizaron los cadetes.

Recalcó que los Niños Héroes dejaron un legado de patriotismo y lealtad, mismo que se sigue inculcando en los jóvenes que buscan sumarse a las filas del ejército: “Desde el primer día les inculcan respeto y legalidad, que serán la base fundamental de su carrera militar”.

Dos elementos del ejército declamaron “Fanfarria a los héroes”, un poema que acompañado de la banda de guerra, enalteció el patriotismo, lealtad y sacrificio que hicieron los cadetes un 13 de septiembre de 1847 en la batalla del Castillo de Chapultepec.

Las palabras cambiaron por rifles, cuando el escuadrón de infantería lanzó salvas en honor a dichos héroes y la ceremonia culminó con la ofrenda floral y la guardia de los funcionarios de los tres poderes. También se sumó Guillermo Olivares, secretario de Gobierno y Salvador Cruz Neri, titular de Seguridad Pública.