Un total de 900 árboles serán plantados a lo largo de 58 mil metros cuadrados mediante el programa «reforestar para transformar», cuya actividad la coordina la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).

De acuerdo con el delegado del IMSS, José Luis Aranza, la reforestación se ejecutará en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel, los Centros de Seguridad Social ubicados en Pachuca, Ciudad Sahagún y Tepeji del Río, así como en las cuatro Unidades Médicas Administrativas, de las cuatro subdelegaciones.

Se pretende que la actividad culmine en dos semanas y buscar favorecer el clima. A estas actividades se suman las del tratamiento especial de desechos biológicos

La titular de Semarnath, Mónica Mixtega, señaló que se liberaron 500 plantas como pino bregi y piñonero. Destacó que provienen de cuatro viveros ubicados en Tepeapulco, Pachuca, Singuilucan, y Huichapan.

Explicó que la donación se realiza a instituciones públicas, privadas y a los 84 municipios que previamente cumplan ciertos requisitos. Además adelantó que se realizará una donación masiva de pinos, cactáceas y pasto en Nicolás Flores tras los incendios registrados hace unos meses.

En el acto simbólico en el Centro de Seguridad Social de Ciudad Sahagún se plantaron algunos ejemplares de pino y estuvieron presentes el biólogo Magdaleno Cervantes Bautista, así como el subsecretario de Cambio Climático Enrique García Rojo.