Cerca de 200 charros y escaramuzas desfilaron por el centro de Pachuca en el tradicional desfile en conmemoración del Día Nacional, cuya marcha fue escoltada con música de viento de la Banda Sinfónica del estado y por elementos de la Policía Estatal en la banda de guerra.

Los participantes provenían de los municipios de Pachuca, Real del Monte, Zapotlán, San Agustín, Tlaxiaca y Actopan, acompañados de niños vestidos de charro que iban en ponys o caballos de palo y niñas que montaban a caballo.

La caravana partió desde el antiguo Estadio Revolución con la entonación de la Marcha de Zacatecas y recorrieron avenida Revolución, Francisco I. Madero, donde el público los recibió con aplausos al grito de «vivan los charros».

El recorrido continuó por la Avenida Nuevo Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Matamoros dieron vuelta a la Plaza Independencia, para salir por la calle de Juan C. Doria e incorporarse a Vicente Guerrero, para terminar en Avenida Juárez.

La marcha fue encabezada por la Asociación Nacional de Charros Hidalguenses. Al final del recorrido colocaron una ofrenda floral en el monumento al charro, en donde estuvieron algunas autoridades estatales.

Dichas actividades coinciden con la celebración del torneo Excelencia Charra, el cual se festeja en la entidad hasta el 22 de septiembre, en el que participarán integrantes del gremio de diferentes estados del país.