Cientos de personas se congregaron en la Plaza Juárez como cada 15 de septiembre para celebrar el tradicional Grito de Independencia, por lo que poco antes de las 23:00 horas gritaron viva México junto con el gobernador estatal Julio Menchaca.
Con vestidos típicos, sombreros, máscaras de luchadores y trajes de charro, se observó a la multitud disfrutar de la noche mexicana, quienes bailaban al ritmo de la música de banda sinaloense y huapangos.
El señor Fidencio Domínguez, quien traía una máscara de luchador y una bandera mexicana de casi dos metros de largo, dijo sentirse contento de regresar al país después de 26 años de vivir en Atlanta, Estados Unidos. Indicó tener interés en rescatar su cultura al señalar que quiere ver a sus hijos disfrutando de las festividades patrias.
El señor Domínguez dijo que la comida y la cultura fueron lo que más extrañó de México. «Quiero que mis hijos regresen a festejar conmigo un 15 de septiembre», señaló.
La señora Badillo de la colonia Haciendas de Hidalgo externó sentirse emocionada porque consideró que Hidalgo es un estado tranquilo en comparación de otros estados en donde incluso no hubo celebración del Grito de Independencia.
La familia León Cuéllar de San Juan Pachuca, expresó que a lo largo de los años han visto cómo ha evolucionado la fiesta mexicana y se congratularon debido a que el cambio ha sido total desde el festejo hasta la infraestructura.
En la periferia de la remodelada Plaza Juárez se percibía el olor a antojitos como tacos, elotes, y pan de feria, mientras los pequeños se divertían en los juegos mecánicos instalados en la calle Belisario Domínguez.
La gente disfrutó del Grupo Cañaveral y Julión Álvarez
Los asistentes disfrutaron al ritmo de la cumbia colombiana del grupo Cañaveral de Humberto y Emir Pabón, así como de Julión Álvarez quienes previamente se reunieron con los medios de comunicación y externaron su agradecimiento por el recibimiento que han tenido en la entidad al realizar sus presentaciones.
El líder del grupo de origen colombiano, Emir Pabón, dijo que lo que más le gusta de Hidalgo es la comida, no obstante agradeció a los fanáticos por acompañarlos en su trayectoria por más de 30 años.