Al ritmo de un tambor, alumnos de bachillerato, técnicas y secundarias marcharon en el desfile cívico militar conmemorativo del 214° aniversario del inicio de la Independencia de México.

Previo al arranque de dicho evento, el gobernador Julio Menchaca encabezó una guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, ubicado a una cuadra del Reloj Monumental.

Tras rendir los honores a la bandera se dirigió a la Plaza Independencia, acompañado del alcalde Jorge Reyes, Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Andres Velázquez, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local y Alfredo Salgado, comandante de la 18° zona militar.

Los estragos de la lluvia del día anterior seguían presentes en el asfalto cuando los elementos policiales, con sus movimientos coordinados, pasaron ante el gobernador.

El sonido de las unidades policiacas, de bomberos, quienes fueron ovacionados por niños y adultos; y de la Cruz Roja sonaron en todo el centro histórico.

Durante unos segundos, el desfile fue robado por una adulta mayor en situación de calle que caminaba acompañada de cinco perros. Los canes, quienes la seguían en fila, se colocaron tras de ella ante tanto ruido y tumulto por lo que su pasó se hizo más lento hasta que salió de la escena principal.

El ejército mexicano, la guardia nacional, la policía violeta y la policía bancaria pasaron previo a la entrada de los charros. Con caballo, sombrero y porte pasaron gritando ¡Viva México! y un mariachi interpretó melodías a su paso.

La asociación de Charros de Pachuca cerró este evento que tuvo saldo blanco. Al final las personas se acercaron con el gobernador a solicitarle fotos.