Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que más de la mitad de las 6 mil 200 escuelas de educación básica que hay en la entidad no cuentan con escrituras.

“Fueron donaciones que se hicieron a través de los años y de ejidos particulares, pero es necesario que cada una cuente con dichos papeles”, afirmó el funcionario,por lo que están en el proceso de revisar y regularizar los predios.

Precisó que en la entidad hay 8 mil 600 escuelas de todos los niveles educativos, de las cuáles 7 mil 200 son de educación básica, pero mil corresponden al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Añadió que solo la escuela primaria “La Reforma”, ubicada en Dengantzhá, Francisco I. Madero, presenta problemas de despojo, debido a que unos ejidatarios pretendían apropiarse de la cancha escolar para el beneficio de una empresa minera.

El espacio, dijo Castrejón, está en posición legal de la SEP y no puede dársele otro uso a menos que haya un acuerdo entre padres de familia, directivos y la secretaría.

La dependencia federal ha sostenido reuniones con los ejidatarios, quienes han reconocido que las autoridades educativas tienen el dominio sobre el espacio y están dando opciones sobre el proyecto que desean realizar allí.

Continúa también la denuncia que interpuso por el intento de despojo y quitar los avances de la barda que realizaban con apoyo  de los padres de familia, misma que piensa volver a construir.