Álvaro Bardales, titular de la Contraloría, informó que a la fecha van cuatro denuncias por irregularidades en las administraciones salientes: dos son por incumplimiento en obra pública y el resto por entregar bonos a ex funcionarios por más de 150 mil pesos.

Precisó que las denuncias por obra inconclusa ya se interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) pero no dio más detalles al respecto debido a que existe una investigación, solo recalcó que estos casos no se dieron en los municipios de “La Estafa Siniestra”.

Tampoco reveló las localidades ni la región en donde los alcaldes dieron bonos económicos: “cualquier cantidad que no esté presupuestada o entregada a un servidor público cae en la ilegalidad”

Señaló que apenas va una semana de las nuevas administraciones y aún falta que la secretaría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) formalicen las actas del proceso de entrega-recepción por lo que no descarta que aparezcan más denuncias de por medio. “Yo creo que habrá varias precisamente por el tema de las obras que les están heredando”.

Bardales agregó que hay más de 2 mil obras inconclusas que anteceden al 2023 y algunas de ellas cuentan con causas imputables para el municipio, es decir “hay obras que están terminadas pero no están operando porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no hizo la conectividad eléctrica”.