Debido a las lluvias intensas registradas en la región Tula y zonas colindantes del Estado de México, las autoridades municipales de Tula de Allende, Tepeji del Río y Tezontepec de Aldama, activaron los protocolos de emergencia en caso del desbordamiento de ríos.

El alcalde de Tula, Christian Martínez, realizó un recorrido durante la madrugada de este martes con elementos de la Dirección de Protección Civil, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, para escuchar las necesidades de la población.

Algunos inmuebles ubicados en puntos considerados estratégicos fueron habilitados como refugios temporales. Se trata de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, el bachillerato CETIS 91, en la localidad de Nantzha, además de la Duela Municipal de la Unidad Deportiva.

En tanto en el municipio de Tepeji del Río, la alcaldesa Tania Valdez Cuéllar, recorrió las comunidades de Santiago Tlautla, San José Piedra Gorda y Santa María Quelites, en las que se ha registrado desbordamiento de arroyos, no obstante destacó que el nivel del agua comenzó a bajar.

Valdez Cuéllar precisó que en caso de ser necesario, habrá desalojamiento de personas, incluso ofreciendo transporte para animales de compañía, aunque pidió a la ciudadanía no caer en pánico.

Por otro lado la presidenta municipal de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera, reportó la inundación del campo de fútbol de Achichilco y las zonas bajas del balneario Huemac por lo que activó los protocolos de emergencia para implementar el desalojamiento de personas en caso de ser necesario.

Sin embargo se reportó que los ríos Santiago Tlautla y San José Piedra Gorda se encuentran más del cien por ciento de su capacidad y continúan subiendo. Pese a que continúa con el monitoreo constante de las zonas más vulnerables, pidió a la ciudadanía comunicarse al número de emergencia 911 para reportar cualquier situación de riesgo.