El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una propuesta legislativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados con la que se pretende que los gobiernos, el sector empresarial, las comunidades y las familias tengan más responsabilidad en dichas tareas.
La senadora Simey Olvera Bautista señaló que este proyecto busca beneficiar al género femenino y a la sociedad: «generalmente las mujeres adolescentes y niñas son las responsables del trabajo no remunerado y con esta iniciativa vamos a tener repercusión positiva en el mercado laboral e ingresos diferenciados».
Se pretende distribuir el trabajo entre hombres y mujeres. Explicó que entre los servicios que la ley prevé se incluyen cuidados a domicilio, institucionales y residenciales, así como apoyos materiales y tecnológicos para facilitar las labores de cuidado.
Aseguró que dicha propuesta establece que las mujeres no serán las únicas encargadas de cuidar a los menores de edad o personas mayores en situación de dependencia, personas con discapacidad o enfermedad.
Olvera Bautista aseveró que se propone la creación de políticas que promuevan condiciones adecuadas para la conciliación laboral, la corresponsabilidad en los cuidados y el acceso universal a estos servicios.