Durante el mes de agosto, la Contraloría estatal recibió 174 solicitudes de la ciudadanía sobre irregularidades en municipios, así como en obra pública y en dependencias gubernamentales; el 20 por ciento fue por acoso laboral y sexual.
Por ello, Álvaro Bardales estableció el “protocolo cero” para atender los casos de acoso laboral y sexual en la administración pública.
Del total de solicitudes el 116 se encuentran en proceso y las 58 restantes fueron resueltas de forma satisfactoria. Además, de todas ellas, el 39 corresponden a irregularidades en los municipios; 28 de ellas por inconsistencias en obras públicas y 32 son por irregularidades en dependencias gubernamentales.
Además 17 solicitudes están orientadas a obtener registro como proveedores o contratistas del gobierno, para lo cual se intensifica la difusión de requisitos y costos a través de diversos canales de comunicación.
Otras de las peticiones fueron en torno a apoyo para la construcción de obras, asesoramiento legal, promoción laboral, apoyo para personas con discapacidad, cambio de adscripción, y una solicitud para integrarse al equipo laboral de la Contraloría. Todas estas solicitudes reciben un seguimiento riguroso, para asegurar que los ciudadanos estén informados sobre el estatus de sus peticiones.
Bardales refrendó su compromiso para que cada denuncia y solicitud sea tomada en cuenta para promover acciones en todas las dependencias y municipios.