Vanessa Escalante, titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH) señaló que los primeros casos de dengue que se registraron en Pachuca se debieron a la migración de personas.

“Una paciente que se atendió en Pachuca había estado tres días en Huejutla”, comentó la funcionaria.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, al corte del 20 de septiembre, la entidad registró 799 casos confirmados, es decir un incremento de 159.

De ellos 98 son con signos de alarma, siete de dengue grave y 694 de dengue no grave.

Escalante comentó que afortunadamente no ha habido ningún deceso, pero sí existe un crecimiento del 700% con respecto al año pasado.

Un logró, dijo, es que se ha logrado la contención del dengue en la entidad y no se ha extendido a los estados cercanos, gracias al recurso extraordinario que aprobó el gobernador para atender este rubro a través de la sanitización.

En la Huasteca, especialmente en Atlapexco, Huazalingo, Jacala de Ledezma y Zimapán es donde más están concentrados los casos: “hay una migración del vector en Zimapán, hay un comportamiento distinto al año pasado y por eso estamos trabajando con todas las jurisdicciones sanitarias”.