«Mi nombre es Paulo y soy de cristal, pero no cualquier cristal sino un swarovski”, señaló el influencer Paulo Silva ante decenas de personas en el Auditorio Gota de Plata.
Gracias al DIF estatal, Silva, de 24 años de edad y quien tiene osteogénesis imperfecta, se presentó en la capital del estado con la conferencia “El brillo de mis heridas”.
“A veces uno tiene que romperse para reconstruirse tanto físicamente como internamente”, señaló el joven que a lo largo de su vida pasó por 30 cirugías y 50 fracturas.
En las fotos que muestran los recuerdos de su infancia, hay algo que nunca faltó: un yeso y su sonrisa.
Cuando entró a la Universidad las gafas de la realidad lo hicieron sentir enojo y frustración por el aumento de la discriminación hacia las personas con discapacidad.
“La flama de la rabia se incendió y apoderó de mí y entendí que tenía que reconstruirme desde el dolor”. Una licenciatura en Humanidades, su ponencia en un Ted Talks y su paso por el Senado para luchar por los derechos de las personas con discapacidad fue lo que construyó con ello.
Durante la pandemia comenzó su carrera como influencer al hacer contenido sobre la discapacidad: “muchas veces nos visibilizan desde la lástima, infantilización y deshumanización. Me dió el poder de contar la historia desde mi perspectiva”.
Tras agradecer a Edda Vite, presidenta del Sistema DIF, por traerlo hasta la Bella Airosa, reconocer la atención de grupos vulnerables en la entidad y dar tres consejos a los presentes: cúmplete lo que te prometes, incomódate y ama tus heridas; el joven que también representa a las personas de la diversidad sexual, concluyó su conferencia.