Durante la consulta ciudadana que realizó el Ayuntamiento de Pachuca para ver si continúa el “Domingo Peatonal en Revolución”, se enfrentaron los vecinos de la zona con los ciudadanos que cada domingo se reúnen a patinar, correr y convivir en familia.
Las 200 boletas que se desplegaron en cada uno de los tres módulos a lo largo de la avenida se acabaron cerca de las 11:00 horas, por lo que los vecinos de la zona externaron su malestar por no haber sido tomados en cuenta.
Pese a que Miguel Lazcano, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, les explicó que esta es la primera fase de la consulta: conocer cuántas son las personas que asisten y quienes más los acompañan, los vecinos expresaron su molestia diciendo que este proyecto les ha afectado.
Orina y heces de animales, basura y ciertos robos en las zonas fue lo que señalaron los vecinos en contra, mientras que las personas a favor discutían que la calle no era de nadie y que podrían proponer botes de basura y diversas iniciativas para que continuara el programa.
Algunos de los locatarios afirmaron que los adultos mayores no pueden pasar al mercado y que los alimentos se les echan a perder. Los dimes y diretes entre la población y los canes continuaron hasta que llegaron las boletas.
La consulta ciudadana siguió en medio de un concierto de chelo. Mientras iban contestando los cuestionarios, un músico se instaló, y diversos grupos alrededor del stand continuaron debatiendo el tema entre los acordes del Aleluya: ¿Abrir o cerrar la vialidad los domingos en Revolución?.
El cuestionario de más de 11 preguntas es la primera fase de dicha consulta, en la segunda se hará una encuesta a los vecinos de la zona, casa por casa y posteriormente se presentarán los resultados.
El cuestionario preguntaba las veces en que se ha acudido al domingo peatonal, el numero de personas, los rangos de edad, el lugar de procedencia, las actividades que se hacen y los objetos que suelen comprar, la seguridad y demas rubros.