Los diputados de la 66 Legislatura instalaron la Comisión de Salud, la cual será presidida por el legislador Arturo Gómez Canales, quien manifestó que el Poder Legislativo contribuirá a garantizar la prestación de servicios médicos de calidad en la entidad.

Gómez Canales señaló que legislarán para establecer normas que fortalezcan un sistema de salud eficiente. Reconoció que aún existen retos importantes como la regulación de los servicios médicos, la protección de los derechos de los pacientes, la equidad en el acceso a la atención médica para toda la población e integración de avances tecnológicos para mejorar la eficiencia del sistema.

La secretaria de Salud del estado (SSH), Vanesa Escalante, precisó que el diálogo ha sido en ocasiones obstaculizado por la falta de comunicación. No obstante solicitó a los diputados que antes de aprobar un exhorto en una mesa de trabajo, exista se apoyen de la SSH.

«El gobernador Julio Menchaca ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar obras que, aunque han sido inauguradas, solo han disfrazado la situación del sector salud. Hoy estamos trabajando para corregir esa situación», expresó.

Escalante explicó que la entidad sufre un rezago en materia de salud debido a la falta histórica de inversión, y corresponderá abordar a la 66 Legislatura para consolidar el sistema de salud.

El presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez, aseguró que la entidad está viviendo un momento de cambio en varios sectores incluyendo dicho rubro y afirmó que se buscarán los recursos necesarios para garantizar la prestación universal de los servicios de salud.

«Juntos podremos construir un futuro donde cada persona tenga acceso a una atención médica digna y oportuna. La salud es un bien común que debe ser protegido y promovido en coordinación con los tres niveles de gobierno», concluyó.