El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, con el objetivo de que 99 millones de electores tengan la posibilidad de elegir a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) el primero de junio del 2025.

De acuerdo con la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei, se elegirán los cargos de ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistraturas y juzgadores de circuito.

Taddei señaló que se garantizará el principio de igualdad del voto, además expuso que las boletas conservarán sus mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto.

La presidenta consejera destacó que los ciudadanos que participen en este proceso serán capacitados y externó que los resultados serán publicados. Además expresó que ya está en marcha la coordinación para considerar los aspectos necesarios para organizar dichas elecciones en el ámbito local en caso de que así se regule en las 32 entidades.

«Protegeremos la equidad en la contienda electoral con el apoyo de las 300 juntas distritales», señaló.

Puntualizó que se garantizarán foros a efecto de que la ciudadanía conozca las candidaturas y las propuestas de los candidatos para que emita un voto informado.