Mónica Mixtega, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath, informó que sostendrá una reunión con las y los alcaldes para que quienes tengan un tiradero de cielo abierto cambien a un relleno sanitario regional.

Detalló que de los 84 municipios 33 tienen tiraderos a cielo abierto; “ya es necesario que establezcan al menos un relleno sanitario regional; la combinación de recursos lo puede hacer posible”.

Mixtega añadió que la invitación también va dirigida a estaciones de transferencia y rellenos municipales que están por concluir su vida útil. En el caso de los tiraderos a cielo abierto se dará un máximo de seis meses para hacer dicho cambio

“Primero tienen que presentar su plan de trabajo y posteriormente tienen que ver que empresa van a contratar y empezar los trabajos porque debe quedar totalmente saneado y reforestado”, afirmó.

Puntualizó que a los alcaldes salientes ya se les había hecho un exhorto para que considerarán un monto presupuestal para la realización de rellenos sanitarios regionales y una vez que tenga la reunión con las nuevas administraciones verá si sí etiquetaron recurso para ello, “ya que cada municipio deberá contar con un monto de cuatro a cinco millones”

Destacó que a la fecha solo hay dos empresas que operan los rellenos sanitarios, pero le gustaría que hubiese mayor competencia para que se haga un mejor trabajo en dicho rubro.

La funcionaria estatal añadió que se está analizando un predio en Singuilucan para que los municipios de la zona metropolitana dejen sus residuos allí, por lo que pronto se reunirá con ellos para abordar dicha situación.