A 18 días de que opera el esquema de mando coordinado en Tulancingo, Omar Hermilo Cedillo Contreras, secretario de Seguridad Ciudadana, consideró que se atraviesa por un periodo de adaptación al ser la primera vez que se implementa en el municipio.
El funcionario aseguró que las capacidades institucionales se han fortalecido, además de que se avanza en el proyecto de ampliación del sistema de videovigilancia del CASVIMP.
La instrucción de la presidenta Lorena García es que se salvaguarde la seguridad de los ciudadanos e igualmente, que se contribuya a fortalecer el estado de derecho, expresó.
Sobre la ampliación del sistema de videovigilancia, se dijo que aun y cuando ya se encuentran instalados 30 nuevos postes con 87 cámaras, en este momento 27 de ellos, ya son visualizados en el sistema y el resto (tres) está en proceso de configuración para su conexión.
Con la ampliación referida, se tiene un total de 544 cámaras en 135 postes, lo cual es muy positivo pues se inhibe la comisión de ilícitos.
El Capitán Cedillo afirmó que existe una comunicación compartida entre corporaciones lo cual permitirá atender reportes con más prontitud aunado a extender los recorridos de seguridad de manera conjunta a fin de potenciar resultados, producto de una mejor cohesión y coordinación.
En suma, es un parteaguas en la coordinación y en el modelo de seguridad en donde la operatividad ya se coordina con el estado y con otras instancias federales como Ejército y Guardia Nacional, pero la presidencia tiene la responsabilidad de la seguridad en términos del artículo 115 constitucional.