El gobernador Julio Menchaca  rechazó el uso de la fuerza y violencia que ejercieron varias personas para tratar de ingresar a la cementera Cruz Azul entre las 5:30 y las 6:00 horas de este lunes; hecho que derivó en la detención de 120  personas.

“Rechazó cualquier forma de utilización de la fuerza para tratar de cumplir un  derecho; para eso está la procuración e impartición de justicia”, afirmó el funcionario estatal.

Comentó  que pese a que es un conflicto entre particulares que buscan el control de la cooperativa y no es su obligación intervenir, el gobierno ha intentando mediar la situación que se ha arrastrado desde hace años pero no sé ha logrado un acuerdo entre las dos partes.

“Hay una de las partes  que debería ser más flexible; nosotros vamos a ser facilitadores de las soluciones pero en una negociación se debe de estar dispuesto a ceder para evitar que esto tome años”, aclaró Menchaca.

Reafirmó que los gobiernos  federal y estatal están muy interesados en que se resuelva dicho tema por sus implicaciones económicas y de seguridad pero hay una serie de juicios de carácter civil, penal y mercantil que deberán desahogarse antes.

El gobernador del estado añadió que no es la primera vez que dichos grupos intentan tomar las instalaciones, pero a  esta ocasión la calificó como la más violenta que se ha dado, por  lo  que advirtió que no quedará impune.

*Van detenidas 120 personas*

Esta tarde, el Gabinete de Seguridad precisó que se detuvo a alrededor de 120 personas que estaban armadas con palos y machetes; solo una de ellas tenía en su posición un arma de fuego calibre 9 mm.