El Partido del Trabajo (PT) presentó ante el pleno del Congreso estatal la iniciativa de Reforma al Poder Judicial del estado para armonizar la aprobada a nivel federal en el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre.

La diputada del PT, Orquídea Larragoiti Osorio, señaló que se elegirán 26 magistraturas, de las cuales ocho corresponden a las Salas Penales, nueve a las Salas Civiles y Familiares. Tres jueces del Tribunal Laboral, un titular del Tribunal de Justicia del estado y cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

Ante ello la diputada petista señaló que buscan ser el primer estado en presentarla y aprobarla.

Cada uno de los poderes en el estado conformará una comisión integrada por cinco personas de prestigio en el ámbito jurídico, por lo que se elegirán los cuatro perfiles, de los cuales se obtendrán dos mediante insaculación, respetando la equidad de género.

El proceso electoral será organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) y validado por el Tribunal Electoral del estado (TEEH). Se prevé que los juzgadores tomen protesta el primero de septiembre del 2025 y ocupen sus cargos por periodo de siete años.

Por otro lado la diputada Lizbeth Irais Ordaz, de Morena, señaló que las modificaciones y adiciones propuestas en la iniciativa corresponden a las exigencias actuales de transparencia y acercan a la ciudadanía a un Poder Judicial más accesible y comprometido.

Explicó que la selección actual de jueces y magistrados se percibe como un proceso opaco susceptible de prácticas de corrupción y favoritismo, por lo que la elección de los funcionarios mediante el voto se incrementará la transparencia del proceso.

«Este avance representa un paso firme hacia un sistema justo y transparente, esta reforma introduce mecanismos que promuevan la participación activa de los ciudadanos», puntualizó.